El miedo al odontólogo lo hemos superado a través de las consultas a temprana edad familiarizando al niño con el ambiente del consultorio y realizando tratamientos de prevención que resultan divertidos en estas etapas.

En odontopediatria podemos definir 5 periodos para la atención del paciente:

Odontología del Bebé (0 a 2 años)
Popularizada en América Latina a partir de 1985. Desarrolla aspectos preventivos que ayudan a los padres a evitar infecciones bucales y hábitos a tempranas edades controlando la transmisión de los microorganismos de la caries dental. En esta etapa se inicia la erupción de los dientes primarios (de leche) siendo de vital la importancia la participación conjunta del profesional de la odontología y los cuidados del hogar siendo estos últimos los mas determinantes.

Odontología del Preescolar (3 a 5 años)

En esta etapa el niño tiene todos sus dientes primarios en boca. Dentro de sus huesos maxilares existen los dientes permanentes en proceso de formación preparándose para su posterior aparición en boca. Las afecciones más comunes en estas edades son la caries dental y los traumatismos dentarios. Es importante detectar las caries cuando están en su fase inicial ya que el tratamiento es más sencillo para el niño y no necesita anestesia.

Cuando la caries es grande puede afectar el nervio, necesitando tratamiento de conducto (eliminación del nervio). Esto no produce complicación en el diente permanente el cual saldrá en su momento y con su propio nervio.

Odontología en edad Escolar

Generalmente se inicia el cambio de dentición a los seis años (puede ocurrir antes o después).  Lo más relevante es la presencia en boca de la primera molar permanente en la parte posterior sin que se caiga ningún diente. A este período se le llama dentición mixta porque existen en boca dientes primarios o de leche y dientes permanentes. Es la etapa donde se presentan los primeros problemas de espacio y la consulta a tiempo puede evitar tratamientos complejos.

Cuando existe caries las mismas avanzan rápidamente en los dientes recién erupcionados,  por lo cual el control de un dentista debería realizarse con mayor frecuencia. Despendiendo del factor de riesgo, puede ser cada 4 o 6 meses.

Odontología del Preadolescente

La preadolescencia comprende entre 9 y 11 años.  En esta etapa se inician los tratamientos de ortodoncia por lo que la higiene se dificulta y las bebidas ácidos – azucaradas forman parte activa de la vida social de los muchachos. Es importante la motivación y la comunicación constante para establecer las conductas de higiene oral adecuadas así como el control de la dieta.

Odontología del Adolescente

La adolescencia se inicia a partir de los 11 hasta los 16 años aproximadamente.  Trata las modificaciones psicológicas y físicas que tienen lugar en el período comprendido entre la niñez y la edad adulta. Es un tiempo de crecimiento, construcción y maduración donde se fortalecen las conductas de higiene bucal establecidas en las primeras etapas de la niñez.

Los cambios hormonales, el estrés de los compromisos escolares y sociales, las dietas y los patrones estéticos imponen las frecuencias de las citas odontológicas. Podemos encontrar inflamación de las encías, rechinar de los dientes, descalcificaciones severas y caries de avance rápido. Los controles periódicos aumentan en esta etapa para evitar consecuencias con tratamientos complejos. El control del espacio para la salida de las terceras molares (muelas del juicio) juega un papel importante así como el inicio de la preocupación por la estética dental.

Pacientes Especiales

La clínica ofrece atención de pacientes especiales, pacientes aprensivos, que requieren de alternativas como Oxido Nitroso (gas de la risa) y sedación entre otros.

Bebés

Preescolares

Escolares

Preadolescentes

Adolescentes

Pacientes Especiales